Los acuerdos publicados establecen las condiciones de la coalición y el reparto de candidaturas, presupuesto y participación.


El Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala (POET) publica este lunes los acuerdos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre la conformación y validación de las coaliciones “Juntos Haremos Historia por Tlaxcala” y “Unidos por Tlaxcala” para postular candidatas y candidatos al gobierno del estado y diputaciones locales por mayoría relativa.

Con su publicación en el POET las coaliciones adquieren validez constitucional para participar en el proceso local ordinaria 2021-2021 en el que se elegirá una gubernatura, 15 diputaciones por mayoría relativa, 10 diputaciones por representación proporcional, 60 ayuntamientos, 60 sindicaturas, 350 regidurías y 299 presidencias de comunidad o juntas municipales.

La coalición Juntos Haremos Historia por Tlaxcala está integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena, Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y Alianza Ciudadana Tlaxcala (Panal) y, entre los acuerdos, destaca que la candidatura de la coalición para la gubernatura será definida conforme al proceso interno de selección de Morena.

Las candidaturas a diputaciones locales serán definidas conforme a la distribución de candidaturas y serán confirmadas finalmente por la Comisión Coordinadora de la coalición, además de que se comprometen a seguir los principios de paridad de género en su vertiente horizontal, vertical y transversal. Sobre el financiamiento público, Morena y Panal destinarán 50 por ciento de su presupuesto para la coalición y 40 por ciento los partidos restantes para impulsar la candidatura a la gubernatura del estado, y de 30 y 15 por ciento para diputaciones locales.

Por su parte, la coalición Unidos Por Tlaxcala que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), irán coaligados para la gubernatura del estado y contenderán en una coalición flexible por la renovación del Congreso.

Los partidos irán juntos en la contienda en seis de los 15 distritos electorales; según el acuerdo, el PAN decidirá por los candidatos en dos distritos y los cuatro partidos restantes decidirán en uno cada uno; en los nueve distritos restantes, cada partido iría solo en la búsqueda del voto.