A más tardar el 3 de noviembre deben entrar en funciones los dos nuevos consejeros electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Junta Local del INE en Tlaxcala, ha iniciado el proceso de evaluación de los 132 perfiles para la renovación de dos de los consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Raymundo Amador García y Yareli Álvarez Meza.
 
El uno de noviembre es la fecha límite de designación para que el tres de noviembre los dos consejeros electos asuman el cargo por un periodo de siete años.

Raymundo Amador García.
En junio de 2016, después del proceso electoral local en el que se renovó el Congreso y eligió al gobernador del estado, el consejero electoral fue denunciado por Jesús Portillo Herrera, candidato plurinominal por el Partido del Trabajo (PT).

La denuncia penal interpuesta en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue presentada para investigar al consejero por presuntos “moches” para mantener la diputación local de Portillo Herrera en la integración de la LXI Legislatura.
 
El Instituto Nacional Electoral atrajo la investigación a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral radicada en el expediente UT/SCG/PRCE/CG/2016, relacionada con el moche de 760 mil pesos para asignar la diputación local y solicitó las pruebas a las partes para deslindar responsabilidades.
 
Sin embargo, el Consejo General del INE absolvió a Raymundo Amador García y lo declaró inocente de los cargos imputados.

Yareli Álvarez Meza.
Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) además estuvieron sujetos a investigación por el INE derivado de diversas denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral local que derivaron en la derrota de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuellar Cisneros, denunciaron los perredistas.

Del mismo modo, los consejeros del INE declararon infundados los señalamientos y concluyeron que los consejeros del ITE no violaron los principios de certeza, igualdad y legalidad, por lo que no solo validaron los resultados electorales de 2016 en el que ganó Marco Antonio Mena Rodríguez la gubernatura del estado, sino que ratificaron a los seis consejeros electorales, entre ellos, la consejera Yareli Álvarez la más parca y gris en las sesiones del Consejo General.

Es presidenta de la Comisión de Vigilancia del Registro de Electores y vocal en las comisiones de Organización Electoral, Capacitación y Cultura Cívica; de Quejas y Denuncias y la de Servicio Profesional Electoral.AZA
 
Por su parte, Raymundo Amador García es presidente de Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, así como vocal de las comisiones de Medios de Comunicación Masiva; de Quejas y Denuncias; de Gobierno Interno y de la Comisión del Servicio Profesional Electoral.
 
De acuerdo al artículo Transitorio Décimo de la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (LEGIPE), el INE debe realizar los nombramientos de las y los Consejeros Electorales de los OPLEs de forma escalonada, debido a que en 2015 se eligió a tres consejeras o consejeros que durarán en su encargo tres años, ese es el caso de los dos consejeros en Tlaxcala, debido a que el INE eligió en 2017 a Juan Carlos Minor Márquez.
 
En el caso de Tlaxcala el INE deberá nombrar a dos nuevos consejeros electorales, debido a que en 2015 se realizó el nombramiento de las y los integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), mismos que iniciaron su cargo el 4 de septiembre de 2015, por lo que concluirán sus funciones el 3 de septiembre de 2018.