Los módulos de atención que son itinerantes no abrirán por el momento hasta que la emergencia sanitaria lo permita.
La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la reapertura de cinco de los seis Módulos de Atención Ciudadana será el próximo 3 de agosto con previa cita, además con la implementación de un protocolo de seguridad e higiene tanto para usuarios como para el personal del instituto.
Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega explicó que esa reactivación del servicio en los módulos fijos se llevará a cabo después de más de tres meses de haber suspendido actividades presenciales para evitar contagios por coronavirus.
La reanudación será gradual y en dos etapas, en la primera se abrirán cinco de los seis módulos fijos el próximo 3 de agosto con cita programada, en esta etapa serán los módulos ubicados en el Distrito 1 de Apizaco y Huamantla; en el Distrito 2 de Tlaxcala capital; y el Distrito 3 de Zacateco y Calpulalpan.
En su segunda etapa, el INE estableció que iniciará el 17 de agosto con la reapertura del módulo fijo del Distrito 2 de San Pablo del Monte, y con ello el resto de los servicios como son reposición, tramitación de credenciales por primera vez, cambios de domicilio o de datos personales.
El Vocal Electoral, recordó que el INE tiene pendiente la entrega de credenciales que suman 7 mil 831 documentos, que por el inicio de la pandemia por COVID19 las y los ciudadanos no tuvieron oportunidad de recogerla en su momento, y el registro de nuevos electores, por lo que se hace necesario retomar las actividades por tratarse de un servicio prioritario.
Con respecto al protocolo de actuación que se habrá de implementar para evitar riesgo de contagios, el INE estableció que el personal de los módulos deberá portar cubrebocas y careta, las estaciones de servicio fueron protegidas con acrílicos para limitar el contacto entre usuarios y funcionarios, al concluir cada atención se limpiarán los equipos y dispositivos, habrá sanitización permanente de los módulos, también habrá carteles y señalización para dar a conocer las disposiciones sanitarias.
Pero también los usuarios deberán portar cubrebocas y careta, así como el resto de las reglas de seguridad e higiene para evitar contagios.