La diputada, Ana Bertha Mastranzo asegura que no existe temor ante el proceso de amparo que los comisionados destituidos pretenden iniciar.


La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Ana Bertha Mastranzo Corona rechazó los señalamientos hechos por la representante legal de la excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Marlene Alonso Meneses, respecto a que la legislatura está negando el acceso al expediente de resolución del proceso de juicio político en su contra.

Incluso respondió a la activista Yeny Charrez Carlos que el expediente está disponible en la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, por lo que en ningún momento la legislatura está actuando con opacidad ni negando el acceso a la información.

“La solicitud de esa información la debe también tener la Comisión de Juicio Político, es donde se encuentra ese dictamen, desconozco por qué no les están dando ese dictamen.

La lectura del dictamen el de la excomisionada Marlene Alonso fue elaborado por la Comisión de Juicio Político, pero en el otro fue un dictamen de mayoría, ese claro que esta ahí legalmente y sobre todo que fue una decisión de pleno, que la soliciten a la parlamentaria y ahí tiene que estar la información ”.

La diputada local de Morena, insistió en que no existe negativa de presentar ese dictamen y que lo único que tienen que hacer es solicitarla; incluso, comentó que no existe ningún mecanismo de dilación para que los comisionados destituidos presenten un amparo para echar abajo la decisión de los diputados locales. 

“Desconocemos el motivo por el cual no nos están dando acceso al expediente".

“No existe esa estrategia para retrasar sus procedimientos, todos están en su derecho de llevar a cabo su defensa. La información está en la Secretaría Parlamentaria todo ha sido transparente desde las sesiones privadas donde todos los diputados estuvimos de acuerdo, estuvimos los 25 y de ahí salió la decisión”, subrayó. 

La también coordinadora de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, defendió que el proceso de juicio político llevado a cabo por la LXIII Legislatura local fue apegado a derecho y transparente. Por lo anterior, aseveró que no existe temor de los legisladores ante el anunció de los excomisionados, que interpondrán recursos en contra de la determinación de removerlos del cargo, con el argumento el proceso de juicio político fue desarrollado de manera ilegal.

“Esa sesión privada estuvimos todos los diputados y todos emitieron una opinión. El primer (dictamen) y se mencionó en la primera lectura del dictamen donde se destituyen a los comisionados, se hizo un previo dictamen, que no fue aceptado por la mayoría de los diputados, se presentó un dictamen de mayoría”.

La legisladora defendió que la decisión de quitar del cargo a los comisionados Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, obedeció, principalmente a “una preocupación por el estado y que nuestra institución realmente funcione”.