Participaron magistrados de tribunales electorales de Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, así como senadores, y de la ATERM.


En el foro regional “La importancia del federalismo en la justicia electoral”, magistrados del ramo, senadores, y autoridades del Gobierno del Estado, rechazaron el plan de desaparecer a las instituciones electorales, por el contrario señalaron que es necesario fortalecerlas tanto a nivel nacional como en los estados.

Dicho foro se llevó a cabo en el teatro Xicohténcatl, ubicado en la capital tlaxcaltecas, que estuvo organizado por los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en el que participaron el Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), César Wong Meraz; así como magistrados electorales de los estados de Morelos, Puebla e Hidalgo.

Ahí, coincidieron en que en la reforma electoral federal que se plantea realizar desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, las instituciones en materia electoral tanto estatales como nacionales deben permanecer y fortalecerse, ello incluye a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Impartidores de justicia, consejeros electorales y comisionados de transparencia, así como representantes de otros organismos autónomos y partidos políticos asistieron a ese foro en el que también estuvieron presentes los Senadores Beatriz Paredes Rangel y Joel Molina Ramírez.

En su intervención, el presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, manifestó que el fortalecimiento institucional es una tarea de la mayor importancia para garantizar la protección de derechos y libertades de las personas, en este caso en materia político electoral, de tal forma que generar debates de la mayor seriedad en torno a la pertinencia de una reforma, es una responsabilidad de los órganos electorales.

“Nuestro fin es contribuir al proceso democrático mediante el análisis objetivo del federalismo de la justicia electoral y construir juntos instituciones fuentes que representen una garantía de defensa de los derechos de los ciudadanos”.

El presidente de la ATERM, dijo que el TET es una entidad de alto nivel en el desempeño de sus funciones, pues prácticamente el 100 por ciento de sus resoluciones han sido confirmadas por una autoridad superior, lo que debe implicar que la reforma que se ha planteado desde hace meses robustezca esos sistemas.

En ese sentido, el Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, destacó la importancia de los tribunales electorales en la impartición de justicia para resolver conflictos en la materia, que contribuyen a la estabilidad y paz social de cualquier comunidad, municipio o Estado.

“Es necesario fortalecer la cultura política democrática en los Estados para que la conducta ciudadana se base en el respeto, la tolerancia y la civilidad. Como autoridades, tenemos que actuar con eficiencia, honestidad y cumplir nuestra palabra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *