La SCJN lo declaró inconstitucional en 2021 por contravenir la presunción de inocencia y la libertad de expresión

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado la Mesa Directiva dio cuenta de una iniciativa de decreto presentada por integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por la que se derogan los artículos 207 y 208 del Código Penal del Estado, correspondiente al delito de ultraje de la autoridad para eliminarlo del ordenamiento jurídico, porque atenta contra la libertad de expresión.

El delito de ultraje a la autoridad es todo aquel acto que suponga una ofensa, insulto o agresión, de forma física o verbal, dirigida contra un funcionario o un servidor público, con motivo del cumplimiento de sus funciones o en el ejercicio de ellas. Por lo que esta iniciativa busca proteger los derechos humanos de todas las personas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad en sentencia en 2021 y un grupo de senadores presentó un exhorto a los congresos locales de 18 estados del país a derogar el delito, que se contrapone jurídicamente con los principios de presunción de inocencia, el libre desarrollo de la personalidad y libertad de expresión.

Iniciativa para combatir ciberdelincuencia

En otro momento del orden del día, el diputado Fernando Morales Martínez presentó una iniciativa de decreto para reformar los artículos 479 y 479 Bis del Código Penal del Estado para crear una Estrategia Estatal contra el combate de la ciberdelincuencia, en coordinación con la política cibernética, impulsando programas institucionales y académicos para concientizar a la ciudadanía del uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación.

Definición de la figura de Instigación al suicidio

En otro punto del orden del día la diputada Isabel Merlo Talavera presentó una iniciativa para reformar el artículo 333 del Código Penal para el Estado para definir, en este apartado, la figura de inducción o instigación como la influencia psicológica o moral que se ejerce sobre una persona, en la que se despierta o provoca la resolución de cometer el suicidio.

-rss-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *