La diputada del PES, Nora Merino Escamilla, explicó que se trata de una reforma al articulo 122, donde se establece el indulto a ciertos delitos, con base en los años de cárcel y el tiempo de condena purgada.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió su primera iniciativa de reforma al Código Penal al Congreso de Puebla, que tiene como finalidad ampliar la cartera por los cuales se otorga el indulto a una persona presa.
Durante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, la coordinadora de los diputados locales del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que se trata de una reforma al articulo 122, donde se establece el indulto, que se aplicará en ciertos delitos, con base en los años de cárcel y el tiempo de condena purgada.
Detalló que las mujeres con cinco años de cárcel, entre ellas las que abortaron; adultos con más de 70 años de cárcel y que cumplieran una cuarta parte de su condena, indígenas detenidos con violación a sus derechos humanos, se convierten en posibles candidatos que saldrían libres.
Personas con enfermedad terminal y dependiendo de su delito, además de presos políticos, son otras causales que permitirá otorgar el indulto a las personas que actualmente purgan una condena en las cárceles poblanas.
Calculó que hay unos 100 presos políticos que fueron privados de su libertad en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
“Incluye las mujeres que están en ese marco y que abortaron, en algunos casos sus procesos penales fueron violados. Recordemos que lo propuesto por el gobernador es el articulo 122, pero el Código Penal es amplio y tiene muchos delitos, entonces no todos son candidatos al indulto”.
Cabe señalar que actualmente el artículo 122 del Código Penal establece el indulto para las personas que prestaron importantes servicios para la nación o el estado, que sean merecedores de él por razones humanitarias o sociales, además de no ser un delito grave.