Este lunes, en el Salón Verde del Congreso del Estado de Tlaxcala, las y los integrantes de la LXV Legislatura recibieron el Informe de Resultados correspondiente a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio del presente año.
El documento fue entregado por el Auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Arturo Lucio Salas Miguela, al Congreso, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización que preside el diputado Bladimir Zainos Flores.
En su mensaje, el diputado Zainos Flores, destacó que “la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública, y constituyen las herramientas fundamentales para consolidar un Tlaxcala más honesto, con cuentas claras y justas, con la finalidad de conocer y verificar que el gasto de los recursos públicos sea adecuado”. Aseguró que la entrega de los informes de los entes fiscalizables, permite a los diputados observar el tiempo y forma el ejercicio del gasto público, dando como resultado un análisis puntual y conciso de cómo se aplicaron los recursos; eliminar las malas prácticas y conductas inadecuadas.
Durante su intervención, el Auditor del OFS subrayó que se dio cumplimiento a la entrega de los informes individuales de las cuentas públicas de los entes fiscalizables, conforme a los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad y confiabilidad, en estricto apego a las Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización y a los lineamientos técnicos establecidos por el Órgano de Fiscalización Superior.
Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala, diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, puntualizó que “el trabajo que realiza el OFS es fundamental para la rendición de cuentas, a través de su objetividad, imparcialidad y profesionalismo. Con la revisión de la aplicación de los recursos públicos, se puede demostrar un ejercicio correcto y sano en su uso”.
Finalmente, el Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, diputado Ever Alejandro Campech Avelar, afirmó que el Congreso de Tlaxcala no modifica los dictámenes, es respetuoso de los informes individuales tal como fueron elaborados; con profesionalismo y total transparencia. Aseguró que a los ciudadanos los que les interesa sobre estos informes, es constatar, y en su caso felicitar a quienes hicieron un buen trabajo o sancionar a los malos funcionarios.
Al acto protocolario de entrega también asistieron las diputadas Engracia Morales Delgado, Maribel León Cruz, Maribel Cervantes Hernández, Reyna Flor Báez Lozano, Lorena Ruiz García, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez; así como los diputados Emilio De la Peña Aponte, David Martínez del Razo y Héctor Ortiz Ortiz, integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización. Además, se contó con la presencia de la estructura directiva del Órgano de Fiscalización Superior.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.