Es necesario reintegrar a la infraestructura humana en los juzgados y dotarlos de los recursos materiales necesarios para mejor la atención, dijo. 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez aceptó que existe regazo en los juzgados por descuidos en la infraestructura humana y material, lo que debe ser atendido a la brevedad para evitar más dilación en la impartición de justicia en la entidad.

Cuestionado al respecto, el presidente del Poder Judicial local dijo que eso debe ser atendido y resuelto con la dotación de los recursos materiales y humanos suficientes con el propósito de revertir el rezago en los juzgados civil, mercantil y penal.

Comentó que esa situación se generó por descuido, no obstante, aseguró que existe el compromiso para resolver la problemática para lo que se analizará el nivel de rezago que existe conociendo el tiempo de atención de los expedientes, porcentaje de demora, número de asuntos concluidos y pendientes.

“Debemos reconocer que existe rezago lo reconocemos desde luego, pero que lo vamos a corregir eso es un compromiso. Se requiere reintegrar a la infraestructura humana en los juzgados, hay juzgados que tienen un secretario de acuerdos cuando deben tener dos, tienen un oficial de partes cuando deben ser dos, tienen un diligenciario, no tienen una o dos mecanógrafas que son indispensables, no tienen un proyectista, esto se vendrá a resolver si logramos infraestructuras completas en los juzgados y suficientes recursos materiales”, declaró.

Mencionó que en las salas el funcionamiento es adecuado, y que solo en los juzgados existe rezago en cuanto a la atención de diferentes asuntos. Dijo que “se han descuidado en cuanto a la infraestructura humana como en recursos materiales pero lo estamos atendiendo”.

Por otro lado, comentó que existe otra anomalía que ya se trató en consejo respecto al nombramiento de jueces provisionales, pero esa figura no está prevista en la ley por lo que están por resolver esos temas dando el nombramiento de jueces interinos que si lo contempla la ley.

“La idea es que una vez que se designen los jueces que están establecidos en la convocatoria son 11, estaremos normalizando el nombramiento de los jueces y su asignación en todo el estado”, aseveró.