Si cambia el resultado de la elección, se hará un cambio de constancia para entregarla al verdadero ganador

La decisión del recuento voto por voto de la elección en Puebla busca terminar con cualquier duda que haya por parte de los principales interesados en la elección y garantizar la mayor transparencia posible, indicó José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entrevistado por Joaquín López-Dóriga, calculó que serán casi 3 millones de votos los que vuelvan a contabilizarse a partir del lunes, además de que tomará alrededor de 5 días completar el proceso. Aceptó que es una medida drástica e histórica, pero necesaria para poder validar la elección en Puebla.

Detalló que los resultados del recuento se enviarán al tribunal de Puebla para que se sumen a la investigación de las impugnaciones, las cuales finalmente llegarán a la conclusión sobre la validez de la elección.

Señaló que si cambia el resultado de la elección se hará un cambio de constancia para entregarla al verdadero ganador, que en este caso sería Luis Miguel Barbosa.

Aclaró que cambie o no el resultado, aún se pueden presentar impugnaciones por otras cuestiones, mientras que la fecha límite para todo este procedimiento se mantiene en el 14 de noviembre.

Fepade no puede anular la elección pese a denuncias 
En entrevista por separado con medios nacionales, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Díaz Santana, consideró que el resultado del recuento dará al ciudadano mayor confianza del resultado electoral.

Señaló que la FEPADE recibió el pasado 1 de julio diversas denuncias, y el estado de Puebla se ubicó en incidencia delictiva en esta materia en tercer lugar a nivel nacional con unas 500 denuncias, donde destacan delitos como compra y coacción del voto, y apoderamiento de materiales electorales y violencia.

Sin embargo, aclaró que anular la elección en Puebla es sólo responsabilidad de las instancias de justicia electoral.