El presidente de la Jugocopo señaló que tras al menos 10 modificaciones, la iniciativa del ejecutivo “no perdió su espíritu” ni tiene ambigüedades

La iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Puebla con relación al mejoramiento del funcionamiento del Poder Judicial del Estado, enviada por el Ejecutivo, es “la más importante para el Congreso del Estado en muchos años”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la 61 Legislatura, el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En rueda de prensa con integrantes de la Jugocopo, como la diputada Nora Merino Escamilla y los diputados Jaime Natale Uranga, Carlos Navarro Corro y Néstor Camarillo Medina, sostuvo que la reforma “no tiene dedicatoria” y lo que hace es esclarecer las funciones y la aplicación de la ley, con lo que, dijo, se fortalecerá al Consejo de la Judicatura.

El morenista espera que la reforma se apruebe por unanimidad en la sesión ordinaria, que se realizará este jueves 6 de octubre, tras ser probaba en Comisiones Unidas.

LEER ADEMÁS Aprueban comisiones unidas del Congreso reformas al Poder Judicial del Estado

Asimismo, dio a conocer que se realizaron al menos 10 modificaciones de los diferentes grupos legislativos al dictamen original.

“Nosotros consideramos que será la más importante en muchos años porque entra de lleno a algo que era muy necesario, que era urgente para generar mejores condiciones y tener una justicia pronta y expedita”, señaló.

Garantizó que, pese a los cambios realizados en las mesas de trabajo, “no se perdió el espíritu” de la iniciativa y no hay ambigüedades en el documento, por lo que el orden del día para la Sesión Ordinaria del jueves en la que se incluye esta iniciativa ya fue avalado por la Jugocopo y turnada al Pleno para su presentación final a todos los diputados.

“Bajo las posturas de todos, esperemos que llegue a buen término, que se analice, que se debata con mucha objetividad y que eso permita que la ciudadanía en este gran ejercicio donde hay una propuesta del Ejecutivo, el Legislativo hace su función con base en sus atribuciones siempre apegado al marco legal y que pasara a un Poder Judicial el cual buscará la aplicación siendo un gran ejercicio constitucional”, expresó Céspedes Peregrina.

Como parte de los cambios al dictamen se especificó eliminar el concepto de “vitalicio” en la duración de los magistrados, quienes ahora solo se mantendrán en el cargo por un periodo máximo de 15 años.

También se fortalecerá la integración del Consejo de la Judicatura, que pasará de tres a cinco magistrados, así como la aplicación de la paridad de género y ampliación de formas para sancionar a un magistrado.


Con información de Mónica Franco