En su escrito de renuncia, pide a los diputados atender las necesidades legales para que el Consejo Consultivo pueda funcionar bajo el espíritu que la ley pretende.


Liliana Atonal Mendoza, el día 5 de noviembre presentó al Congreso del Estado su renuncia como integrante del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personal del Estado de Tlaxcala (IAIP), por así convenir a sus intereses personales, argumentó en su oficio.

La exconsejera honorífica, apareció en la lista de aspirantes al cargo de integrante del Consejo General del IAIP cuyo plazo de inscripción se llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria. Ahora tras la revisión de los requisitos de elegibilidad, se publicará en estrados y en la página web el nombre y folio de las personas que hayan reunido todos los requisitos, esto ocurrirá a partir de hoy 8 de noviembre, 9 y 10.

Para que Liliana Atonal pudiera participar en este proceso de elección de un comisionado en el órgano garante, presentó su renuncia el día 5 de noviembre, en su oficio manifestó que “a pesar de las adversidades para desempeñar dicho cargo, ha sido un honor haber sido electa para formar parte del Sistema de Transparencia del Estado, en virtud de que me fue posible poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi desempeño profesional”.

Pero también aprovechó para recordar a los integrantes de la 63 Legislatura que existen muchas necesidades para garantizar el trabajo del Consejo Consultivo del IAIP, por lo que pide que tomen cartas en el asunto.

“Existen muchas necesidades para que la figura del Consejo Consultivo pueda funcionar bajo el espíritu que la ley pretende, por lo que me permito sugerir a esta Legislatura incluir este tema en su agenda para beneficio de la confianza ciudadana hacia el órgano garante”.

Con esa renuncia al Consejo Consultivo suman tres en la actual administración, ahora solamente quedan como integrantes honoríficas Josefina Romano San Luis e Isela Pérez Águila, de un total de cinco integrantes que fueron designados por un periodo de siete años a partir del 2014, pero que por diferentes motivos que les impedían ejercer sus funciones y responsabilidades, principalmente por el bloqueo de la entonces presidente del IAIP, Marlene Alonso Meneses.