Dijo que es lamentable la extinción de fondos destinados a la ciencia, tecnología, e investigación.


En asuntos generales de la octava sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada local del partido Nueva Alianza, Luz Guadalupe Mata Lara reprochó la extinción de fondos y fideicomisos públicos, lo que –sentenció- “constituye un acto altamente cuestionable”.

Dijo que la decisión de la mayoría de la Cámara de Diputados “repercute directamente en el presupuesto asignado a nuestra entidad, por ello el tema de los fideicomisos no es un tema menor”.

Principalmente, la diputada local lamentó la eliminación de 65 fondos para la ciencia, tecnología e investigación gestionados por el Conacyt, 26 fondos destinados a la academia entre los que destacan los del CIDE, el Colef y el Instituto Mora, y 18 fondos más relacionados con la cultura y el arte, “constituye un acto altamente cuestionable”.

“Un país que se jacte de ser democrático debe invertir en tecnología, no podemos permanecer en los estándares tercermundistas, sin avances tecnológicos, sin tener bases para formar futuros investigadores que respondan a las necesidades a nivel mundial, la austeridad no debe estar peleada con el impulso al desarrollo tecnológico y todas sus vertientes”, expuso en tribuna.

Mata Lara, dijo que eliminar “de un plumazo” todos los fideicomisos no fue la mejor decisión, pues si el Gobierno Federal pretende combatir la corrupción en los fondos y fideicomisos debió empezar por revisar su uso, auditarlos, transparentar el uso de los recursos, y luchar contra la opacidad pero sin desaparecerlos como principal opción.

Por ello, “ahora exhortamos al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se implementen políticas públicas efectivas y eficaces, para seguir apoyando a los beneficiarios de los extintos fideicomisos sin intermediarios y sin intereses electorales, de cara al próximo proceso electoral, que vale la pena mencionar será el más grande de la historia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *