En una evaluación de Transparencia Mexicana sólo obtuvo 41.2 de 100 puntos


Con una calificación de 41.2 por ciento de 100 puntos, el Congreso del Estado de Tlaxcala reprobó la evaluación sobre parlamento abierto, transparencia y acceso a la información pública realizada por la consultora, Transparencia Mexicana.

La Alianza para el Parlamento Abierto evaluó 10 aspectos necesarios para garantizar la rendición de cuentas y la apertura de las legislaturas locales para dar a conocer acciones, usos del presupuesto, para garantizar el derecho a la información pública y legislar a favor del gobierno abierto.

Al respecto, durante 2017 la LXII Legislatura local obtuvo un promedio de 80 por ciento en respetar el derecho a la información, de 62 sobre la publicación de información parlamentaria básica en el portal de internet y de 67 por ciento sobre legislar a favor del gobierno abierto.

Sin embargo, obtuvo un nivel de cumplimiento insatisfactorio en siete de los 10 criterios evaluados.

La legislatura local tuvo una calificación de 33 por ciento, insatisfactorio, en la publicidad de la información presupuestal y administrativa, y obtuvo 14 por ciento sobre las declaraciones de conflicto de intereses de sus diputados.

Asimismo, no ha subido a su portal de transparencia información histórica sobre las actividades de las legislaturas pasadas y tampoco cuenta con datos abiertos y software libre.

Obtuvo calificaciones insatisfactorias en la apertura para la participación ciudadana y rendición de cuentas (46 por ciento); reprobó en promover y otorgar  información sobre legisladores y servidores públicos (39 por ciento) y en accesibilidad y difusión de la información que está obligado el Congreso a transparentar (50 por ciento).

En general, los 32 congresos locales reprobaron en transparencia al obtener una calificación promedio de 40.5 por ciento. Solo los Congresos de Chihuahua (60.8 por ciento) y Guanajuato (69.1 por ciento) obtuvieron promedios satisfactorios.