ITE no reembolsará a 15 municipios costo por retirar propaganda electoral y notificará por 16 municipios omisos
El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los montos que deberá retener a los partidos políticos por el retiro de propaganda política rezagada del proceso electoral ordinario 2020-2021 y, aunque no dio a conocer el costo que deberán pagar, informó que hubo inconsistencias en al menos 31 reportes correspondientes al mismo número de municipios.
De acuerdo con la ley electoral local, los ayuntamientos son los encargados de retirar la propaganda electoral rezagada, anexando a los informes la evidencia sobre las lonas, pintas o carteles retirados para que el ITE reembolse el monto erogado por las presidencias municipales. Por ejemplo, el costo por barda pintada es de 55 pesos y por el retiro de lona 78.40 pesos.
Al respecto, en la sesión extraordinaria celebrada la tarde de ayer, el consejero Hermenegildo Neria Carreño informó que 16 municipios incumplieron totalmente con el retiro de la propaganda electoral y a otros 15 municipios el ITE no pagará el reembolso debido a que no anexaron la evidencia, no informaron del tipo de propaganda ni a qué partido corresponde.
Sin dar a conocer el monto retenido por partido político ni los municipios que incumplieron o informaron incorrectamente, el consejero mencionó que solo 28 municipios cumplieron con retirar la propaganda electoral y con el formulario para establecer el monto que los partidos deberán pagar a esas demarcaciones, según la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica.
Por la omisión de los 16 municipios el consejo electoral aprobó un punto de acuerdo para entregar al INE la lista de los 16 municipios que no cumplieron con el retiro de la propaganda electoral, a fin de que inicie los procesos correspondientes.