Los diputados se comprometieron ante sindicalizados a dar marcha atrás a los recortes y privilegiar la propuesta del Ejecutivo.

Después de poco más de seis horas de negociación, representantes sindicales y diputados locales acordaron frenar los recortes presupuestales al régimen de Pensiones Civiles, garantizaron que no suprimirán el módulo médico y habrá recursos suficientes para cumplir con los aumentos salariales.

Los representantes sindicales informaron que entre los acuerdos se contemplan que dentro del proyecto de Ley de Austeridad, Racionalidad y Disciplina Financiera se respetarán los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados adquiridos y pactados en los convenios, minutas y contratos colectivos de trabajo.

Además se incluye a los sistemas de seguridad social y servicio médico, así como los incrementos salariales. Sobre el Fondo de Blindaje para el Fortalecimiento de Pensiones Civiles, “se priorizará la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal”.

También, acordaron que el recurso considerado en proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que es de 364 millones 55 mil 287 mil pesos será para pensionados y jubilados del estado. Y “en el recurso considerado de la SEPE-Uset no se modificó de acuerdo al presupuesto enviado por el Ejecutivo”, es decir se frenaron los recortes para el sector educativo que eran de 130 millones de pesos.

La mesa de diálogo estuvo conformada por los diputados Jesús Rolando Pérez Saavedra, Víctor Manuel Báez López, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Ana Bertha Mastranzo Corona, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Omar Milton López Avendaño, Luz Guadalupe Mata Lara, Ramiro Vivanco Chedraui, Rafael Ortega Blancas, además de representantes de los sindicatos Sección 55 del SNTE, Alberto Juárez Blancas, Justo Sierra, Mártires de 1910, y de burócratas 7 de Mayo.