El Congreso del Estado presentó un recurso de revocación ante el Poder Judicial local contra la suspensión otorgada al exombudsperson.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado, como Tribunal de Control Constitucional, revocó la suspensión que la semana pasada otorgó a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda para mantenerse como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por lo que deberá dejar el organismo autónomo en cuanto reciba la notificación oficial.
Al respecto, el magistrado presidente del TSJE, Fernando Bernal Salazar dio a conocer que admitió el recurso de revocación que fue promovido por la presidenta de la Comisión Permanente y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz y Ramiro Vivanco Chedrahui, respectivamente, en contra de la suspensión otorgada a del Prado.
LEER MÁS: Consejo Consultivo prepara denuncia contra Del Prado por usurpación de funciones en CEDH
Con esa determinación se levantó la suspensión en contra del auto de fecha 7 de junio de 2021, emitido dentro del expediente 07/2021, únicamente por cuanto hace al punto denominado “Suspensión del Acto Reclamado”, lo que este mismo día se estará notificando a las partes involucradas para los efectos legales correspondientes.
De esa manera, una vez que Víctor Manuel Cid del Prado Pineda reciba la notificación correspondiente tendrá que abandonar el cargo de presidente de la CEDH, cuyo periodo concluyó desde el pasado 11 de junio, dando paso a un presidente interino.
Este caso aún debe analizarse de fondo, por lo que el TSJE al admitir el recurso de revocación promovido por los representantes legales del Congreso del Estado, designó al magistrado Felipe Nava Lemus, integrante de la Sala Civil Familiar para que se avoque al conocimiento y trámite del recurso de revocación, hasta ponerlo en estado de resolución.