Este día rindió su cuarto informe de actividades en el que estuvo presente el gobernador Marco Antonio Mena.


La presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca informó que en los últimos cuatro años redujo en 14 por ciento la percepción de inseguridad en la capital, al pasar de 65 al 51 por ciento del año 2016 al 2020.

“La seguridad pública fue nuestro primer desafío, Tlaxcala capital es ahora un municipio más seguro y así lo reflejan las mediciones de la Encuesta Nacional de Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, así lo declaró la alcaldesa capitalina este día al rendir su Cuarto Informe de gobierno en el Salón Joaquín Cisneros del Recinto Ferial.

En materia de seguridad pública, declaró que con base en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la incidencia delictiva ha disminuido en un 40 por ciento de 2016 a 2020.

Lo que atribuyó a la implementación de diversas estrategias, entre ellas destacó la creación de 600 grupos de WhatsApp en el programa de Vecinos Vigilantes, ya que ante sus reportes sobre algún ilícito se ordena la presencia inmediata de elementos policiacos para actuar e inhibir la delincuencia.

También, subrayó que eso ha ocurrido “debido a las buenas prácticas, en estos cuatro años hemos ejercido 47.9 millones de pesos provenientes del subsidio federal Fortaseg, lo que nos ha permitido mejorar las condiciones laborales de los policías, capacitarlos, equiparlos y sensibilizarlos para ser más confiables, cercanos a la gente y sobre todo combatir la corrupción”.

Ahí destacó que el 95 por ciento de los elementos policiacos cuentan con la certificación única policial del modelo nacional, lo que coloca a Tlaxcala en los primeros sitios en dar cumplimiento a este acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

En el evento estuvo presente el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, así como funcionarios estatales, federales, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, entre otros, quienes cumplieron con las medidas de cuidado, higiene y distancia.

La alcaldesa destacó que existe una estrecha relación del Ayuntamiento con el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno del Estado para diseñar y ejecutar estrategias que inhiban la incidencia delictiva.

Con respecto a la ejecución de obras públicas, informó que su administración concluirá con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en obras públicas realizadas en la ciudad capital, en las once comunidades y en las siete delegaciones de nuestro municipio.

“La construcción detona la economía, genera fuentes de empleo y entornos más seguros; la inversión ha sido con el propósito de abatir el rezago en infraestructura y mejorar las condiciones de vida en Tlaxcala; los recursos son aplicados con total claridad y transparencia.

En estos cuatro años realizamos casi 300 obras de diversas dimensiones y con fondos provenientes de la Federación, del Estado e ingresos propios”. Zona de los archivos adjuntos