La coalición Por México al Frente solicitó tomar medidas emergentes, entre ellas reimprimir todas las boletas electorales.
Los dirigentes estatales de los partidos políticos que integran la coalición “Por México al Frente” en Tlaxcala, consideraron que con el robo de las 732 boletas electorales que se registró en el municipio de Calpulalpan, se ha vulnerado la certeza del proceso electoral del 1 de julio.
Incluso, en conferencia de prensa cuestionaron el respeto de la voluntad ciudadana para votar por sus representantes a los cargos federales y locales que están en disputa.
Fue así como el dirigente del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, y el del PAN Carlos Carreón Mejía, acompañados de los líderes del Partido Alianza Ciudadana (PAC), sentenciaron que no existe certeza de que las boletas que fueron sustraídas de la unidad en la que eran trasladas no hayan sido clonadas o reproducidas para utilizarlas con dolor el día de la jornada electoral.
“Es menester y obligación de la autoridad electoral garantizar la transparencia, organización, y legalidad del proceso electoral, lo ocurrido en estos días a nuestro juicio, ha vulnerado en su totalidad la certeza del proceso electoral, es decir la certeza en los resultados de la elección del próximo domingo de que sea respetada la voluntad popular, de que sea respetado el voto de los ciudadanos ha quedado en tela de juicio”, declaró.
Por eso motivo, los representantes de los partidos que integran el frente, solicitaron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) tomar medidas emergentes, entre ellas solicitaron la reimpresión de la totalidad de las boletas y que los representantes de los partidos las firmen para evitar que sean clonadas en el momento del cómputo.
“Es petición del frente que se tomen medidas emergentes, hemos solicitado ayer que se reimpriman de entrada todas las boletas del distrito y segundo que todas las boletas de todas las casillas de diputados locales sean firmadas por todos los representantes, esa es una potestad que tenemos y nuestros representantes lo requerirán”, sentenció.
Agregaron que los partidos nacionales solicitaron que el tema sea de atención en la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).