Esta vez los integrantes del Consejo Consultivo no se encontraron con las instalaciones resguardadas por policías estatales

Víctor Manuel Cid Del Prado Pineda entregó este jueves las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al presidente interino del organismo autónomo, designado por los integrantes del Consejo Consultivo, Florencio Licona Pérez, quien permanecerá hasta que el Congreso del Estado designe al próximo Ombudsperson.

En esta ocasión, tanto las y los integrantes del Consejo Consultivo como el presidente interino no se encontraron con una Comisión Estatal de Derechos Humanos resguardada de policías estatales, tampoco con un expresidente del organismo negado a dejar el cargo; por el contrario una institución de puertas abiertas que fue entregado a petición del mismo Cid Del Prado.

Ese escenario se registró luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) revocó la suspensión otorgada a Del Prado, además también le negó la suspensión de los actos realizados por el Consejo Consultivo al nombrar a un residente interino, en ese procedimiento que quedó listado como juicio de protección constitucional 08/2021 en el que resuelve el Poder Judicial como Tribunal de Control Constitucional que no es procedente toda vez que el acto reclamado ha sido consumado y ejecutado.

En ese sentido la entrega del edificio de la CEDH  se llevó a cabo sin contratiempos, en el que participaron Haraim Sánchez Méndez, Geovanny   Pérez López, Emanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña como integrantes del  Consejo Consultivo y el presidente interino Florencio Licona.

Licona Pérez comentó que la entrega recepción se llevará a cabo de una manera civilizada y sin ninguna objeción, al mismo tiempo que refirió que serán cautelosos y cuidadosos en esta transición.

Incluso señaló que “formó una comisión para cada una de las Áreas y respetará el trabajo realizado por todos los compañeros que están dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos más que un presidente tienen un aliado y un amigo, ya que los cargos son pasajeros”.

También subrayó que la transición se llevó a cabo en medio de la legalidad en cuanto a la entrega recepción, dijo que no se atreve ni debe emitir una opinión al respecto y no le apuesta a la fuerza pública, toda vez que, la transición del presidente saliente y este nuevo Consejo se realizó de la mejor manera y con disponibilidad.

Cabe destacar que la marcha que había sido programada por asociaciones civiles, colectivos, feministas,  académicas, organizaciones no gubernamentales, entre otros grupos, para el día de mañana en la capital de Tlaxcala no se llevará a cabo, debido a que el presidente interino ya asumió las riendas del organismo autónomo una vez que Cid Del Prado salió de manera definitiva de la comisión.