La dependencia ha emitido, hasta el año pasado, 96 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos, pero pocas se han cumplido
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emilio Maurer Espinosa, busca hacer obligatorias las comparecencias en el Congreso del Estado de Puebla, cuando los servidores públicos se nieguen atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
En la sesión del Poder Legislativo, explicó que la CEDH ha emitido hasta el año pasado un total de 96 recomendaciones por diversas violaciones a los derechos humanos, pero muy pocas se han cumplido.
Consideró que los servidores públicos no pueden dejar en letra muerta, que por eso pidió esta reforma al artículo 142 de la Constitución de Puebla, para obligarlos a cumplir con estas observaciones.
Dijo que si no hay una respuesta positiva del particular, se exigirá a los servidores públicos comparecer ante el Congreso del Estado de Puebla, para explicar el motivo de su negativa ante estas afectaciones a los derechos humanos.
“Buscamos reconocer en la constitución local, la obligación de todo servicio público, el reconocer las recomendaciones que emita la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y cuando estas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades, estos deberán fundar el por qué de su negativa, facultando al Congreso del Estado a su comparecencia y expliquen dicho escenario”.
Cabe señalar que la iniciativa se envió a la comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, donde el diputado de Morena, buscará que su tema salga antes del 14 de septiembre.