Se prevé que Omar Siddhartha Martínez Báez, remplazaría de manera temporal al presidente Adolfo López Badillo.

El primer visitador General de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Omar Siddhartha Martínez Báez, remplazaría de manera temporal al presidente Adolfo López Badillo cuando concluya su periodo mientras el Congreso del estado nombra nuevo titular.

Aunque el Poder Legislativo pretende designar a un encargado de despacho, esta figura no existe en la ley que rige a la CDH.

El artículo 9 señala que el ombudsman puede separarse del cargo si renuncia o es destituido por el Congreso local mediante juicio político por violaciones graves a la Constitución del estado.

En estos casos el titular será remplazado únicamente por el primer visitador, mientras que en las ausencias temporales o licencias, pueden rolarse quienes encabezan la primera y la segunda Visitadurías Generales.

“El presidente de la comisión podrá ser destituido, y en su caso, sujeto a responsabilidad, sólo por las causas y mediante los procedimientos establecidos por el título noveno, capítulo I de la Constitución Política del Estado. En ese supuesto o en el caso de renuncia, el presidente será sustituido interinamente por el primer visitador General hasta en tanto no se elija un nuevo presidente”, indica el citado artículo.

Para leer la nota completa AQUí