Los recursos se utilizarían para pagar un laudo laboral que fue dictado contra el organismo autónomo en 2018.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda solicitó al Congreso del Estado una ampliación al presupuesto asignado al organismo autónomo para este año por la cantidad de dos millones 521 mil 796 pesos para el pago del laudo laboral dictado a favor de Griselda Gracia Peña.
El Ombudsperson explicó a los integrantes de la 63 Legislatura local que la extrabajadora de la comisión, Griselda Gracia inició una huelga de hambre en las instalaciones del órgano autónomo el 10 de junio para exigir el pago de un laudo laboral a su favor emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Griselda Gracia se desempañaba como visitadora general de la CEDH en el periodo de 2007 a 2011, sin embargo fue despedida de manera injustificada por lo que inició una demanda laboral que fue resuelta a su favor en 2018, pero el Ombudsperson no ha dado cumplimiento al pago del laudo.
Al respecto, mediante oficio el presidente de la CEDH remitió al Congreso del Estado la copia del expedientillo 105/2019 iniciado con motivo de la huelga de hambre que inició la extrabajadora de la comisión, y aprovechó para solicitar la autorización de una ampliación presupuestal a favor del organismo autónomo a fin de “dar cumplimiento al laudo dictado dentro de los autos del expediente C.D.T.850/2011-2, de los del índice de la Junta de Coordinación y Arbitraje del Estado”.
La propuesta del presidente de la CEDH fue turnada a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Mayra Vázquez Velázquez así como a la Comisión de Finanzas para su atención.