Martha Erika Alonso Hidalgo y Michel Chaín Carrillo no aceptaron participar por “falta de voluntad política”.
En Puebla, de los cuatros candidatos a la gubernatura sólo Enrique Doger Guerrero del PRI y Luis Miguel Barbosa Huerta aceptaron unirse al proyecto Por un México Seguro del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), antes del 4 de junio deberán ingresar a dicha plataforma sus propuestas en materia de seguridad y justicia.
El pasado 17 de mayo, el ONC lanzó esta plataforma que trata de brindar información sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia de la República y las gubernaturas, cuya primera etapa consistía en la aceptación de participación por parte de los candidatos.
En el caso de Puebla, solo dos de los cuatro candidatos aceptaron participar, pues la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo y Michel Chaín Carrillo, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no forman parte del proyecto al no aceptar participar por “falta de voluntad política”.
De manera que, en la segunda etapa del proyecto, los candidatos que sí aceptaron participar, Doger Guerrero y Barbosa Huerta, deben plasmar sus propuestas en materia de seguridad y justicia en un formato diseñado por el ONC antes del 4 de junio.
Por un México Seguro, independientemente del análisis y seguimiento que hará a las propuestas, fungirá como termómetro de voluntad política, pues reconocen que lo solicitado a los candidatos “no es fácil, requiere de inversión de tiempo y esfuerzo considerable, en plena campaña electoral”
Y es que, para que el equipo del ONC pueda certificar las propuestas de los candidatos, estos primero tienen que llenar un cuestionario en el que las expliquen detalladamente.
Con dichos documento los ciudadanos podrán saber la viabilidad de las propuestas y en caso de que alguno gané la contienda electoral si cumplen sus promesas.