Esta es la segunda ocasión en la que se decreta una suspensión de actividades en el OFS por la pandemia, la primera fue en marzo.


El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado declaró la suspensión de actividades de revisión y fiscalización superior, trámites, términos, plazos para las actuaciones y diligencias como parte de las medidas de contención de contagios del nuevo coronavirus en Tlaxcala.

Para eso desde el 4 de enero del 2021 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado se publicó el acuerdo OFS/01/2021 por el que se declara la suspensión de dichas actividades para el periodo comprendido del 4 al 10 de enero de 2021, debido a las condiciones epidemiológicas del estado de Tlaxcala ante la contingencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID 19.

Al respecto, la titular del OFS, María Isabel Maldonado Textle explicó que debido a que el indicador federal como estatal ubica al Estado de Tlaxcala en color naranja en el semáforo epidemiológico nacional, por la alza en el número de contagios y decesos, se decidió realizar una pausa en las actividades de revisión y fiscalización para cortar probables cadenas de contagio.

Por ello, “con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, y como consecuencia al derecho humano de la vida, se estima pertinente que éste Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala adopte medidas de prevención y contención contra el virus SARSCoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, lo anterior con motivo de la situación, por la que atraviesa nuestro país y el mundo frente a la pandemia, aunado a las condiciones epidemiológicas del Estado de Tlaxcala ante la contingencia sanitaria que en los últimos días ha registrado un alza importante en contagios y decesos”.

Agregó que esa medida es acorde a las recomendaciones del Gobierno Federal y Estatal en materia de sana distancia y se determinó con el propósito de romper la cadena de contagios y prevenir la propagación del virus en lugares concurridos como son todas y cada una de las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior.

La decisión fue tomada el día 2 de enero de 2021 y entró en vigor a partir del 4 de enero, con lo cual quedaron suspendidas las actividades de revisión y fiscalización superior por el plazo señalado.