La titular del Poder Judicial de Tlaxcala, Mary Cruz Cortés Ornelas enfrentó cuestionamientos por un subejercicio de 80 millones de pesos al comparecer ante la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, para rendir cuentas de las acciones, logros y metas establecidos en su informe anual de actividades 2023.
Fue el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se mostró más critico al trabajo de la la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia al señalar bajo desempeño de los jueces y las múltiples quejas de los justiciables sobre actuaciones no apegadas al debido proceso.
En este sentido externó las quejas de abogados y colectivos, así como de víctimas de delitos, en torno al cuestionable desempeño de los jueces en el tribunal, al ejemplificar que se admiten testigos de oídas, que califican mal las objeciones, o que, en las sentencias no valoran de manera correcta las pruebas, que agregan. “(…) quitan información de manera discrecional, que no fundan ni motivan las sentencias al no existir pruebas para la existencia del tipo penal, y así un largo etcétera magistrada presidenta, de los que critican desde afuera al sistema”. Mary Cruz Cortés Ornelas respondió con evasivas y respuestas a medias.
En la comparecencia, celebrada en el Salón Rojo del Recinto Legislativo, la diputada Reyna Flor Báez Lozano, en su calidad de presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, orientó los trabajos correspondientes de esta mesa de trabajo, que tiene como objetivo coadyuvar en la máxima publicidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Las y los congresistas integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, se dijeron interesados en conocer las estrategias de colaboración interinstitucional y con asociaciones civiles para fortalecer la impartición de justicia; el estado que guardan las denuncias y procesos contra ex alcaldes por actos de corrupción; las acciones de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad así como las ventajas de la implementación del Sistema Penal Acusatorio y de Oralidad.
También la mesa de trabajo giró en torno a temas como los avances en la impartición de justicia en lo laboral; los beneficios de las mesas en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; las acciones que se han realizado para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género; las acciones de combate a la corrupción gestadas al interior del Poder Judicial y los resultados de las mesas de trabajo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) de las que Tlaxcala ha sido parte.
De igual manera se abordaron temas como el modelo de justicia abierta; el convenio de colaboración firmado con el ITE; el respaldo de las víctimas ante actos de corrupción al interior del Poder Judicial; el uso de las tecnologías de la información en las acciones que comprende el TSJE; la mejora de la calidad en la impartición de justicia; entre otros temas.
Cabe recalcar que, a esta comparecencia, también asistieron la Magistrada Anel Bañuelos Meneses, el Magistrado Fernando Bernal Salazar y las Consejeras integrantes del Consejo de la Judicatura, Edith Alejandra Segura Payán y Violeta Fernández Vázquez.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Te recomendamos: Recibe LXIV Legislatura informe anual del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala