El año pasado el Poder Judicial tuvo una reducción de 4.42% de su presupuesto mientras que la defensoría pública no recibió monto
Tlaxcala es uno de los estados con el menor número de agencias del ministerio público, policías de investigación, peritos y jueces, carencia que impide la procuración y acceso a la justicia de manera expedita y rápida. Según el informe de México Evalúa «Hallazgos 2020 sobre el sistema de justicia penal en México«, en 2020 Tlaxcala solo contaba con 0.2 policías ministeriales o de investigación por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional fue de 14.8.
Las organizaciones internacionales y organizaciones civiles nacionales han señalado que por cada agencia del ministerio público debe haber siete fiscales por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en Tlaxcala hay 2.4 frente a un promedio nacional de 3.9.
No solo eso, según el análisis sobre el sistema de justicia durante la pandemia en Tlaxcala hay 2.5 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 4.5. Lo anterior no responde al número de delitos sino al personal mínimo para que los ciudadanos accedan a la justicia.
Por ejemplo, Puebla y Estado de México, dos de los estados más violentos, tienen apenas 2.1 jueces, 4 peritos y 3.4 policías ministeriales o de investigaciones contra un promedio nacional necesario de 4.5, 9.7 y 14.8 por cada 100 mil habitantes.
Según el estudio, el año pasado el Poder Judicial de Tlaxcala tuvo una reducción de 4.42 por ciento de su presupuesto mientras que la defensoría pública no recibió monto anual y se fortaleció la PGJE y la Comisión de Atención a Víctimas en casi 30 por ciento de aumento presupuestal.
Respecto a los policías ministeriales encargados de investigar y atender los delitos de alto impacto en Tlaxcala, la entidad no llega ni a uno por cada 100 mil habitantes, junto con Colima, Morelos y Veracruz; también es insuficiente el personal pericial y jueces.
De hecho, el índice de confianza en los jueces de Tlaxcala es de -13 por ciento, le sigue la policías estatal -10 por ciento, la policía estatal ministerial con confianza ciudadana de 10 por ciento.
Lo anterior empata con la tasa de congestión ministerial del 80 por ciento, lo que muestra la necesidad de fortalecer el sector judicial con mecanismos de evaluación de desempeño, un plan de persecución penal y un modelo de toma de decisiones que permitan el flujo de los asuntos, refiere México Evalúa.