El Congreso de Tlaxcala debe convocar a nuevos comicios en Huamantla y Xiloxoxtla luego de que el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó anular los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio.
Y es que el abanderado de Morena, Juan Carlos Santiago Pimentel, por lo que los magistrados decidieron revocar el triunfo del candidato del PVEM en Huamantla, Juan Salvador Santos Cedillo.
De acuerdo con una nota de La Jornada de Oriente, los magistrados avalaron el proyecto emitido por el presidente del TET, Miguel Nava Xochitiotzi, en el que se establece que existen diversas causas para anular la elección, como la recepción de “la votación por personas distintas a las apuntadas por la ley durante la jornada electoral”, por lo que “se propone declararlo fundado en razón de que, conforme a las constancias, quedó acreditado que quienes fungieron como funcionarios de casilla son empleados municipales y se les identifica con el ayuntamiento, lo cual resultó determinante en el resultado de la votación”, pues el abanderado del PVEM también se desempeña como alcalde con licencia.
Además, los magistrados detectaron irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas instaladas en los comicios del pasado 2 de junio, pues en éstas existen boletas excedentes a las asignadas en cada mesa receptora de sufragios.
“Aunado a ello, no obstante que se agotó el principio de exhaustividad, no fue posible recabar la totalidad de constancias para tener certeza de los resultados, actualizándose en incertidumbre jurídica de los resultados de la elección en más del 20 por ciento de las casillas electorales del municipio de Huamantla, con lo cual se acredita la actualización de la nulidad de la elección conforme a la causal prevista en el artículo 99 de la Ley de Medios de Impugnación, al presentarse diversas irregularidades”, refiere el fallo aprobado por unanimidad de votos.
En el caso de la elección de Xiloxoxtla, los magistrados, por mayoría de votos, pues Claudia Salvador Ángel sufragó en contra del fallo, determinaron anular dicha elección, al considerar que existió violencia política en razón de género en contra de la candidata del PAC, Ariadna Santiesteban Serrano –su hogar fue atacado a balazos el 12 de mayo pasado–, lo que incidió en el desarrollo del proceso comicial.
Lo anterior, explicaron en el resolutivo, porque la diferencia de votos entre primero, segundo y tercer lugar –que obtuvo el PAC– es menor a uno por ciento, por lo que las agresiones de violencia y una campaña negra en contra de la referida afectada, influyeron en el resultado.
“Esta irregularidad fue determinante para el resultado de la elección, por lo que se propone declarar la nulidad de la elección y, a su vez, ordenar al Congreso del estado que emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria respectiva”, además de que decretaron medidas cautelares en favor de la ciudadana Ariadna Itzel Santisteban Serrano.
En tanto, los magistrados confirmaron la elección de los municipios de Terrenate, Ixtenco, Axocomanitla y Chiuatempan, al declarar improcedentes los diversos juicios de nulidad promovidos.
De igual forma, en la misma plenaria, los magistrados ordenaron al cabildo de Apizaco convoque a sesión a fin de concretar la reincorporación a sus funciones de la síndica María Marina Luisa Aguilar López, pero descartó que dicho cuerpo edilicio haya incurrido en violencia política en su contra, como lo denunció en su demanda.
En tanto, el TET todavía dejó pendiente, en el último día que tenía para resolver los juicios electorales que tienen que ver con los comicios de renovación de ayuntamientos, varios juicios, en especial, la asignación de regidurías y elección de alcaldes de Tlaxcala, Apizaco y Mazatecochco, al aducir que no cuentan con el resolutivo sobre la fiscalización de campañas que debe emitir en INE.
(Con información de La Jornada)
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala