La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria de este martes y sometida a votación por tratarse de un asunto urgente y de obvia resolución.
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Juan Manuel Cambrón Soria presentó un exhorto a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros para que suspenda las clases presenciales en las escuelas de educación básica y media superior.
El propósito de la iniciativa era disminuir el riesgo de contagios de COVID19 entre la población estudiantil, y garantizar así la salud y la vida de niñas, niños y adolescentes.
Para ello, en la tercera sesión ordinaria del Congreso local, el diputado local presentó una iniciativa con proyecto de acuerdo en la que desglosó las estadísticas nacionales y locales respecto al saldo que ha dejado la pandemia por Coronavirus durante el año 2020 y lo que va del 2021.
En la exposición de motivos, Cambrón Soria señaló que “después de haberse interrumpido las clases presenciales durante prácticamente un ciclo y medio, hoy se han reanudado las actividades, pero con la incertidumbre sobre las condiciones de higiene y de prevención sanitaria existentes, incrementando el temor ante riesgos por la propagación de variantes de dicho virus, máxime cuando en nuestro país no hay previsiones para la aplicación de vacunas a la población menor de 18 años, hasta el momento”.
Expuso que con base a estadísticas del Gobierno Federal en el país hay un saldo -hasta el pasado 6 de septiembre- de 3 millones 433 mil 511 personas contagiadas, de las cuales 263 mil 470 han fallecido.
En el caso de Tlaxcala, desde que inició la pandemia y hasta el 6 de septiembre de este año, se han registrado 26 mil 144 casos, con un saldo de 2 mil 750 personas fallecidas; mientras que las estadísticas del INEGI, revelan que en Tlaxcala durante el año 2018 hubo 6 mil 946 defunciones, para el 2019 fueron 6 mil 952, prácticamente sin aumento sustancial, ambos años sin pandemia; pero para 2020, con la pandemia en su apogeo, ocurrieron 12 mil 33 muertes, es decir, se tuvieron 5 mil 81 muertes más, lo que implicó un incremento del 73 por ciento en Tlaxcala en 2020 en comparación con el 2019.
En cuanto a defunciones por el virus SARS-COV-2 en este 2021 hay un repunte, de 109 en junio, descendieron a 48 en julio, para incrementarse a 94 en agosto y, en los primeros días de septiembre se tienen registradas más de 35 defunciones.
“El aumento de casos y de defunciones habidas a nivel nacional y en Tlaxcala en los últimos dos meses, son resultado de la llamada “tercera ola de contagios”, con y sin variantes del virus. Este aumento de contagios y de muertes coincide con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, previsto desde el gobierno federal como un ciclo con clases presenciales “llueva, truene o relampaguee”.
Ante este panorama, aunado a que en Tlaxcala en escuelas como la secundaria Manuel Flores Magón de Apizaco se registró un caso positivo de COVID19 en un alumno de segundo grado, y en la escuela secundaria Técnica 22 de Temetzontla, del municipio de Panotla donde se confirmaron dos casos positivos, resulta necesario que el Gobierno del Estado reconsidere la continuidad de las clases presenciales.
Por ello, el diputado del PRD solicitó someter a votación su iniciativa al tratarse de un asunto urgente y de obvia resolución, dando como resultado cuatro votos a favor y 16 en contra, por lo que se declaró no aprobada la propuesta de mérito por mayoría de votos y fue turnada a Comisiones Unidas de Salud y Educación para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.