Aunque reconoció que los linchamientos han disminuido, Zataraín refirió que los Ayuntamientos deben establecer una coordinación con la SegobFoto: @ZatarainLeal

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla, Roberto Zataraín, urgió reforzar los protocolos de actuación y capacitación para evitar más linchamientos, como el ocurrido en Atzizihuacan este fin de semana.

En entrevista, el diputado local de Morena remarcó que más allá de endurecer el castigo por el delito de linchamiento, es urgente que las autoridades fortalezcan la coordinación y garanticen la aplicación de los protocolos para prevenir dichos casos.

En ese sentido, condenó los hechos registrados en el municipio de Atzizihuacan, luego de que tres hombres fueron privados de la vida por la población tras ser acusados como responsables de un presunto robo y secuestro de una menor.

LEER: Linchamiento en Puebla: cuelgan y queman a tres hombres en San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan

El legislador subrayó que antes de endurecer las sanciones punitivas, las autoridades municipales deben realizar su trabajo para aplicar correctamente los protocolos ante intentos de linchamientos.

“Hablamos de coordinación y la aplicación de los protocolos, entonces, es un tema que tenemos que ver para que bajen los índices de linchamiento, porque todos los años sigue habiendo (…) creo que las sanciones solamente nos llevan a un punto, necesitamos un sistema que verdaderamente sirva”, expresó.

Aunque reconoció que los casos han disminuido en los últimos años, refirió que los Ayuntamientos deben establecer una verdadera coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal para intervenir oportunamente.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.