El rezago es de 30% y solo quedan dos sesiones ordinarias en las que no se podría agotar el resto de los temas enlistados.

La agenda legislativa del actual periodo de sesiones del Congreso del Estado de Tlaxcalaregistra un avance del 70 por ciento, aproximadamente, por lo que resulta imposible para los integrantes de la Cámara local, concluir los temas enlistados en las dos plenarias que les restan del periodo ordinario.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Víctor Manuel Báez López advirtió que habrán de llevarse a cabo sesiones extraordinarias durante el periodo de receso, para que agoten la totalidad o la mayoría de la agenda legislativa.

Aceptó que al momento el rezago que existe en la atención de los más de 50 puntos enlistados en la agenda del segundo periodo ordinario de sesiones el primer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura, es de poco más del 30 por ciento, en el que están previstas leyes y reformas en materia de salud, campo, educación, seguridad, familia, medio ambiente, obras públicas, gobierno, derechos humanos, electoral, movilidad fiscalización y rendición de cuentas, entre otros.

Por lo que el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que los temas que no alcancen a presentarse, serán enlistados en sesiones extraordinarias que se convocarán durante el periodo de receso.

Por tal motivo, indicó que las últimas plenarias, han sido más robustas en la presentación de temas, y así serán las últimas tres que restan; de manera que las plenarias dejarán de ser “de trámite”, como hasta hace meses se realizaban, ya que contenían pocos temas o temas no contenidos en la agenda.

Además de los temas pendientes por presentar que fueron considerados en la agenda, también se pondrán a consideración aquellas iniciativas que ya fueron presentadas previamente y que cuentan con dictamen de comisiones para que sean sometidas a votación del pleno, las cuales también se abordarán en sesiones extraordinarias.

Las prioridades para los diputados para el último par de sesiones ordinarias están la iniciativa por la que se creará la Fiscalía General del Estado, así como las reformas de ley que fueron vetadas por el titular del Poder Ejecutivo local entre las que se encuentran la prohibición y sanción por el uso de plásticos, popotes y utensilios de unicel, la ley de austeridad, y protección civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *