También se protegerán los derechos humanos de los migrantes que transitan en Puebla.
La comisión del Migrante del Poder Legislativo, trabaja en la iniciativa de ley que permita impulsar la figura del diputado migrante, además de establecer los mecanismos para proteger los derechos de estas personas que transitan por Puebla.

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, señaló que lo anterior se estipulará a través de la Ley de Movilidad Humana, Interculturalidad  y Atención a Migrantes, que confió que salga antes de concluir el primer año de tareas de la LX Legislatura del Congreso.

La también diputada local del Partido Encuentro Social (PES), señaló que de diciembre de 2018 a la fecha un poco más de 9 mil centroamericanos han pasado por el territorio poblano.

Indicó que la propuesta fijará los lineamientos que tendrá cada área de gobierno de Puebla, para apoyar a los migrantes que solo transitan en el estado en temas jurídicos, médicos, alimenticios, entre otros.

Dijo que la cifra anterior fue proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), ante las recientes caravanas de personas que buscan el sueño americano para llegar a Estados Unidos.

Comentó que datos de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal, arrojaron que sólo en 2018, sumaban 120 mil los connacionales deportados del vecino país del norte y se esperaba cerrar el presente año con casi 200 mil.

“Al respecto nuestro Estado se ubicó en el séptimo lugar con más repatriados en 11 meses, al concentrar 5.5% de los 190 mil 277 registrados a nivel nacional y de acuerdo a datos de la UPM, de los más de 10 mil deportados en la entidad, 90.1% (nueve mil 571 personas) fueron hombres y el resto (mil 48) fueron mujeres.”

Agregó que una vez avalada esta propuesta de ley, será tarea del Instituto Electoral del Estado (IEE), definir los mecanismos para que cada uno de los partidos políticos pueda cumplir con la cuota de un candidato a diputado local migrante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *