Es para evitar actos de corrupción en los gobiernos municipal y estatal.
La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) impulsará un laboratorio especializado que se encargue de inspeccionar las obras que ejecutan los gobiernos estatal y municipal.
Lo anterior se desprende a través de una reforma que se planteará a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Puebla, donde dicha figura se crearía dentro de la propia Auditoría Superior del Estado.
Será el diputado local del PES, Miguel Trujillo de Ita, quien la proponga durante la sesión ordinaria de este martes, donde expone en sus argumentos, que la obra pública se convirtió en un canal para cometer diversos actos de corrupción.
En su documento también especifica que hay obras más planificadas que no atienden las diversas demandas sociales, provocando que la mayoría de ellas tengan una mala calidad en los materiales de construcción.
Dicho laboratorio, en caso de aprobarse por parte del Congreso del Estado de Puebla, también servirá para comprar la inversión de recursos públicos, adquisición de bienes y la contratación de los servicios que presta el inmueble.
Aunado a ello, se podría verificar la inversión de recursos públicos, la adquisición de bienes y la contratación de servicios, a fin de comprobar si los gastos se ejercieron en los términos autorizados previamente.
Cabe señalar que dicha propuesta se planteará en el artículo 4 y 33 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Puebla.