Los integrantes de la 63 Legislatura tuvieron que reponer el proceso al no ser capaces de llegar a un acuerdo para definir la asignación del nuevo consejero.
Derivado de la falta de acuerdos para concretar la asignación del nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local, los integrantes del Congreso del Estado avalaron hoy el desarrollo de un nuevo procedimiento para “regular el proceso de selección de un consejero” el cual habrá de fungir por un periodo de tres años.
Y es que, en sesión extraordinaria de fecha 2 de marzo, la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, presentó un nuevo dictamen en la que propuso un listado de seis profesionales del derecho, para que dentro de ellos el Pleno designara dentro de esa lista al nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que habrá de representar al Poder Legislativo, sin embargo, nuevamente en dos rondas de votación no garantizó para ninguno la votación calificada de las dos terceras partes del total de los 25 diputados.
La lista de seis profesionista estaba integrada por: Alberto Herrera Vásquez, Pablo Cadena Romero, Raymundo Amador García, Luz María Vázquez Ávila y Edith Alejandra Segura Payán.
“Por lo que la Mesa Directiva dio por desechado el procedimiento, ordenando a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos llevara a cabo un nuevo procedimiento para la designación del Consejero del Consejo de la Judicatura que nos ocupa”.
De esa manera, los diputados aprobaron reponer el procedimiento para regular el proceso de selección de un Consejero que habrá de formar parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, para un periodo de tres años a partir de este 2020 hasta el mes de marzo del 2023.
“La Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justica y Asuntos Políticos, para dar cumplimiento al punto inmediato anterior, deberá elaborar y emitir la Convocatoria correspondiente, la cual deberá presentar al Pleno de la 63 Legislatura para su aprobación.
Asimismo, dicha Comisión será la responsable de llevar a cabo la substanciación y el cumplimiento de todas y cada una de las etapas que se señalen en la Convocatoria. Una vez de haber sido agotados los puntos de la Convocatoria, la Comisión emitirá el resolutivo correspondiente, mismo que lo someterá a votación del pleno de esta Soberanía, para llevar a cabo la designación del Consejero que habrá de formar parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”.