Los legisladores señalan que el nombramiento de Rodrigo Abdala sea para allanarle el camino para que compita por la alcaldía o gubernatura de Puebla
Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) consideraron viable revisar los recursos aplicados por las delegaciones en el estado de Puebla, pero calificaron como un riesgo que una sola persona tenga el control de todos los programas sociales.
Esta semana se reveló que el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, será el coordinador del gobierno federal en Puebla, después del anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para desaparecer delegaciones federales.
El diputado local del PAN, Pablo Montiel Solana, puntualizó que no es descabellado revisar el desempeño de las delegaciones federales y garantizar que se aplicarán correctamente los recursos públicos.
“No me parece un asunto descabellado, debemos estar muy atentos. Que los programas estén en una sola persona, representa un empoderamiento que no necesariamente tiene que ser sano y será un asunto de proyectos y de estilos en el nuevo gobierno”.
A la misma postura, se sumó la diputada local del PRI, Silvia Tanús Osorio, quien consideró que se podría empoderar a una sola persona, en caso que tenga el control de los programas sociales en Puebla.
Dijo que las delegaciones del gobierno federal se crearon con una finalidad, que consiste en agilizar la implementación de programas sociales en favor de los poblanos.
Tampoco descartó que el nombramiento de Rodrigo Abdala Dartigues, sea para allanarle el camino para que compita por la presidencia municipal o gubernatura de Puebla para futuras elecciones.
“Es complicado que una sola persona tenga el control de las delegaciones, sin embargo hay que esperar como se ejecuta esta reestructura para el siguiente gobierno federal”.
—