De continuar la situación, el diputado José Juan Espinosa dice que analizan pedir al Senado la desaparición de Poderes, ante el revanchismo político del gobernador.
El diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, confirmó que el gobernador Antonio Gali Fayad, vetó la tercera reforma avalada por la mayoría de los legisladores, que regresaba las facultades a los cabildos para elegir a sus ediles sustitutos, cuando los alcaldes suplentes rechazaban el cargo.
Dijo que la denominada “Ley Banck”; es decir, la reforma a la Ley Orgánica Municipal, fue promovida por el morenovallismo para permitir al Congreso del Estado de Puebla, elegir a los alcaldes sustitutos.
“Es lamentable que el mandatario estatal se haya opuesto a devolver las facultades a los cabildos para que en caso de una licencia del alcalde puedan designar a su sustituto y no haya una imposición”.
Lo anterior permitió que el Poder Legislativo impusiera a Luis Banck Serrato al frente de la alcaldía que encabezó hasta el pasado 14 de octubre.
Lamentó este tercer veto a las reformas avaladas por el Congreso del Estado, que carece de sustentos legales para evitar publicarlas en el Periódico Oficial del Estado.
Cabe señalar que la denominada Ley Bala y repetir el proceso para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, para evitar que Gilberto Higuera Bernal funja como encargado de despacho, son las otras reformas vetadas por el Ejecutivo Local.
Reiteró que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender las tres reformas vetadas por el Ejecutivo Local, además de que publicarán un desplegado nacional para que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tome acciones en el caso Puebla.
Incluso, no descartó tome acciones legales como las de Hidalgo, donde los diputados de esa demarcación pidieron al Senado de la República, la desaparición de Poderes, ante el revanchismo político del gobernador Omar Fayad, para vetar reformas avaladas por el legislativo.