Los artífices de los episodios de violencia en la jornada electoral conocían la ley y sabían que se suspendería la jornada en esos lugares, dijo Alejandro Guillén.


El politólogo Alejandro Guillén Reyes concluyó, con base en documentos oficiales, que los actos de violencia registrados durante el proceso electoral del 1 de julio en Puebla capital, fueron hechos concertados y no aislados.

Al presentar el resultado de la primera investigación desarrollada por la organización Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que los testimonios plasmados en las actas circunstanciadas de las juntas distritales, permiten establecer el “modus operandi” que los grupos armados utilizaron ese día.

“La violencia se llevó a cabo entre las 15:10 y 17:30 horas, por grupos que irrumpieron con armas de fuego en las casillas, que ya fueron descritas en la parte tres de esta investigación. Ahí está y los incidentes de violencia no fueron hechos aislados”.

El nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, subrayó que el artífice de estos actos conocía la ley electoral, especialmente, el hecho de que allí se establece que se requiere orden para desarrollar el proceso y no existe, entonces la jornada debe suspenderse. Ante ello, destacó que las variables a considerar al analizar estos hechos en las impugnaciones de la elección debían analizarse por el lado cualitativo y no cuantitativo, ya que apenas se tenía un conteo de 211 casillas afectadas por la violencia; pero el tipo de agresión fue de alto grado.

Consideró, por esa razón, que fue un error de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), haber desechado esta causal al revisar la nulidad de la elección al asegurar que no tenían elementos y subrayó que ellos tenían facultad para investigarlos- Criticó que ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) hayan detenido y consignado a nadie por estos hechos, y advirtió que eventualmente, la Suprema Corte de Justicia de la nación podría atraer el caso.

“¿Por qué el estado de Puebla y el estado mexicano toleran la violencia, así sea en una sola casilla? No hay investigación, no hay responsables, no hay detenidos. Si esto ocurrió, así haya sido en una sola casilla ¿No hay ningún detenido?” En su oportunidad, Enrique Cárdenas Sánchez, exaspirante a candidato independiente al gobierno de Puebla y presidente de la organización, adelantó que hará llegar esta investigación –presentada en forma de artículo– a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); pero reconoció que no podrá ser tomada como una prueba para el proceso que aún se desahoga en dicha instancia.