El cinco por ciento de medicamentos que no están disponibles son abastecidos mediante vales canjeables en farmacias de marca.

La secretaria de Salud estatal, Lucía Ojeda Lara, reveló que desde 2011, Puebla es uno de los estados que están fuera del esquema de la Federación, para realizar compras consolidadas de medicinas. 

Sostuvo que esto ha permitido que el abasto actual sea de 95 por ciento y la cantidad restante, se surta con vales canjeables en farmacias particulares o en su defecto, se reembolse el monto erogado por el paciente.

Además, dijo, se evitó el desabasto registrado a nivel nacional, provocado los cambios en los mecanismos de adquisición y distribución ordenados por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que la administración permanecerá con este esquema hasta el mes de diciembre y tocará al nuevo gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, indicar si se mantienen así o si se apagarán a los lineamientos del gobierno de la República.

Por otra parte, Ojeda Lara informó que a partir de Julio, se ha previsto que las autoridades federales liberen los recursos de lo que era el programa Prospera, en la vertiente de salud.

Mencionó que a partir de ello, se logrará recontratar a 400 médicos, enfermeras y otros especialistas que originalmente estaban contratados con dicho fondo y que fueron dados de baja en febrero y marzo pasado.

La cantidad de recontrataciones representa poco mas de la mitad de los 700 trabajadores que en su momento se quedaron sin trabajo y que durante la última visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla, exigieron que se les reinstalara.