En el 5.12 por ciento de los casos positivos de coronavirus en Tlaxcala está presente el tabaquismo.
En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud (SSA) federal, el titular de la Comisión Nacional contra Adicciones, Gady Zabicky Sirot comentó que la pandemia es un buen momento para dejar de fumar y de ingerir alcohol, toda vez que son dos hábitos que disminuyen la función de las células inmunes y debilita la función de barrera para las infecciones en el tejido pulmonar, además de que el humo del cigarrillo complica enfermedades que atacan el sistema respiratorio como el coronavirus.
En la conferencia de prensa, presidida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones comentó que el tabaquismo es un factor de riesgo de progresión a mayor severidad e incluso muerte por COVID19.
Los adolescentes y adultos jóvenes fumadores , vapeadores y usarlos duales tienen mayor riesgo de desarrollar COVID19, un estudio reciente muestra que en adolescentes y adultos jóvenes el uso de cigarrillos electrónicos y el uso dual de estos con cigarros convencionales son factores de riesgo subyacentes importantes para la enfermedad de coronavirus.
Incluso la mayor exposición a la nicotina y otras sustancias químicas en los cigarros electrónicos afecta negativamente la función pulmonar; y es que el humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas de las cuales al menos 250 son nocivas y 69 son cancerígenas.
En ese sentido, a nivel nacional de los 595 mil 144 casos positivos acumulados el 7.16 por ciento de los pacientes presentaban tabaquismo como una de las principales comorbilidades; en ese sentido, en Tlaxcala de los 5 mil 981 casos positivos de COVID19 en el 5.12 por ciento eran fumadores.
Con respecto al consumo de alcohol durante la pandemia, Gady Zabicky Sirot informó que el alcohol no solo altera la mente y produce dependencia, también debilita el sistema inmunológico y reduce la capacidad del cuerpo para defenderse de enfermedades infecciosas como el COVID19.
El mecanismo por el que nos pone en riesgo se debe a que interrumpe la expulsión normal de secreciones en vías respiratorias, disminuye la función de nuestras células inmunes y debilita la función de barrera para las infecciones en el tejido pulmonar.
Incluso, comentó que durante el confinamiento es probable que las personas consideren que beber les ayuda a sentirse menos estresados y con menos ansiedad; sin embargo, lo más seguro es que el alcohol tenga el efecto contrario.
La combinación de la situación que vivimos en este momento por el COVID19 y el consumo de alcohol, particularmente el uso excesivo de alcohol, pueden disparar nuestras respuestas al estrés y empeorar la reacción que tenemos ante ambos sucesos.