El jueves, la EMA aprobó vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna que están adaptadas para abordar la subvariante BA.1 más antigua de Omicron.
Este invierno podrían surgir variantes completamente nuevas de COVID19, pero las vacunas existentes deberían proteger a las personas de enfermedades graves y la muerte, dijo la agencia de medicamentos de la Unión Europea (UE)
Los comentarios se produjeron cuando la UE de 27 naciones se prepara para lanzar una campaña de refuerzo antes de una temida ola de nuevos casos de coronavirus a finales de este año.
«Podría estar surgiendo una variante completamente nueva que no podemos predecir hoy», dijo en una conferencia de prensa el jefe de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, jefe de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
El jueves, la EMA aprobó vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna que están adaptadas para abordar la subvariante BA.1 más antigua de Omicron.
Una versión de Pfizer actualizada para las cepas BA.4 y 5, ahora dominantes, debería autorizarse a mediados de septiembre, mientras que una inyección similar de Moderna también está en preparación.
Pero estas nuevas inyecciones adaptadas por Omicron se reservarán en gran medida para refuerzos para ancianos, personas vulnerables, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud, dijo Cavaleri.
En cambio, la mayoría de las personas seguirán recibiendo las vacunas originales que están diseñadas para combatir la cepa original del coronavirus.
«Las vacunas originales aún pueden proteger contra la enfermedad grave y la muerte por COVID-19», incluso si son menos efectivas para prevenir la infección.
Dijo que «no estaba excluido» que las nuevas variantes de este invierno pudieran terminar siendo más cercanas a las cepas anteriores de Omicron que ahora habían sido superadas en gran medida por los tipos BA.4 y 5.