También se observó que la obesidad, la edad y el ser fumador se asocian a una menor respuesta de anticuerpos.

Casi dos años después de ser contagiado de COVID19, pueden persistir los anticuerpos contra esta enfermedad, según un estudio llevado a cabo en personal sanitario en Cataluña por ISGlobal y otras instituciones.

Cabe destacar que el estudio arrancó justo al inicio de la pandemia y consistió en seguir a 247 sanitarios de esa región de España, no vacunados y que habían contraído de manera sintomática este coronavirus.

El seguimiento duró veinte meses y fue coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Institut Catalá de la Salut (ICS), Catalunya Central y el IDIAP Jordi Gol (IDIAP JG) en colaboración con la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu (FPDBA).

La buena noticia es que los anticuerpos anti SARS-CoV2 pueden persistir hasta casi dos años después de la infección.

Ahora bien, este estudio fue hecho antes de que llegara la variante Omicrón, pero puede dar luz sobre los procesos de inmunidad en el ser humano.

También se observó que la obesidad, la edad y el ser fumador se asocian a una menor respuesta de anticuerpos.

Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista BMC Medicine.

Conocer cuánto dura la respuesta inmune tras la infección por SARS-CoV 2 y qué tan efectiva es ésta son elementos clave para orientar decisiones sobre cómo controlar esta y futuras pandemias. (Con información de Ivonne Sánchez / RFI)