La CEDH le ha brindado atención a migrantes en un incremento al triple durante este año.

La secretaria de Salud (SESA) ha atendido en lo que va de la administración que encabeza el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, 992 migrantes en consultas que van desde una simple gripe hasta lesiones que sufren por viajar en el lomo del tren.

A través de información oficial proporcionada por la dependencia a Urbano Tlaxcala, el mayor número de consultas fue en los primeros 6 meses de este 2018, pues tan solo de enero a junio, se han prestado servicios médicos a 644 personas.

Mientras que el año 2017, se generó durante doce meses 348 consultas, se prevé que para el cierre de este año se estarían triplicando el número de atenciones médicas a favor de los viajeros a Estado Unidos.

En 2017, el mes más cargado fue noviembre con 62, seguido de octubre con 49, luego diciembre con 44, pero el que menor tuvo fue julio con 8.

En tanto, en el año 2018 y tomando en cuenta solo seis meses, junio fue el más abundante con 262, le sigue abril con 124 y el tercer lugar 102, en contra parte el de menor fue mayo con 3.

En el contexto cabe mencionar que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Cid del Prado, recientemente informó que en Tlaxcala la atención a migrantes se incrementó al triple durante el último año, debido a que Tlaxcala es una entidad de paso a los Estados Unidos, donde se ha detectado que el 89 por ciento son hombres; el 5 por ciento son mujeres y un 6 por ciento son jóvenes de 13 a 17 años de edad, todos provenientes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y el Salvador