En 2022, los casos de depresión atendidos en Puebla y Tlaxcala crecieron 32 y 27.2 por ciento en relación con los del año anterior. Este trastorno mental caracterizado fundamentalmente por bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza afecta en el 70 por ciento de los casos a las mujeres poblanas y tlaxcaltecas, según el último reporte sobre vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Los datos indican que en Puebla y Tlaxcala se registraron 4 mil 127 y mil 88 pacientes con depresión, respectivamente, de los cuales, 2 mil 850 y 792 fueron mujeres con alteraciones en el comportamiento, la actividad y pensamientos asociados con un estado de ánimo bajo.
Esta cifra superó en 32 y 27 por ciento a los 3 mil 126 casos atendidos en 2021 en el sector salud de Puebla y a los 855 atendidos ese mismo año en Tlaxcala.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mencionado que la depresión es un padecimiento que puede derivar en una enfermedad grave cuya consecuencia pueden ser las tendencias suicidas. El trastorno creció durante la pandemia, afectando a personal médico y sobre todo a mujeres debido a su papel fundamental en el hogar durante la contingencia sanitaria.
Por: Iván Muñoz
Foto: Ilustrativa