La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios también alertó que el personal médico no debe prescribir medicamentos que contengan Ranitidina.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó hoy sobre una serie de medidas para el control de los productos que contienen la sustancia activa Ranitidina.

Las recomendaciones llegan después de que a principios de octubre la Cofepris alertara sobre los probables riesgos para la salud que podría ocasionar la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que contienen partículas cancerígenas, en los medicamentos que contienen Ranitidina.

En un comunicado publicado este martes, la Cofepris pidió a la población evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina. Además hizo un llamado a las personas que consuman medicamentos de compra libre para combatir la acidez estomacal, que también contengan dicha sustancia activa, para considerar el uso de otros.

“Con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s) y de las redes de información de las agencias regulatorias, esta Cofepris emite las siguientes indicaciones”, se lee en el documento.

La Comisión también alertó que el personal médico no debe prescribir medicamentos que contengan Ranitidina. Y ordenó a farmacias y distribuidores suspender la venta de productos con esa sustancia activa.

De acuerdo con la Cofepris, La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

“Por ahora la Cofepris no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina. En este momento el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA”, aclaró a inicios de octubre el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *