Con 58% de los casos de sobrevivientes, la fatiga es la secuela más recurrente entre las personas que sobreviven a la Covid-19.
Al menos 50 secuelas han sido detectadas en pacientes que sobreviven al coronavirus Covid-19 y que pueden permanecer durante meses después de que la persona recupera.
Con 58% de los casos de sobrevivientes, la fatiga es la secuela más recurrente entre las personas que sobreviven a la Covid-19, misma que puede presentarse hasta 100 días después de haber superado la enfermedad.
Las secuelas de la Covid-19 fueron recopiladas en el estudio «More than 50 Long-term effects of covid-19: a systematic review and meta-analysis», elaborado por investigadoras mexicanas y españolas, de acuerdo con una publicación de Excélsior.
El estudio se hizo a partir de las secuelas que se detectaron en 47 mil pacientes sobrevivientes de la Covid-19 en México, Estados Unidos, China, Egipto, Australia y algunos países europeos.
En segundo lugar, el dolor de cabeza es la secuela más recurrente entre sobrevivientes con 44% de los casos estudiados, seguidos de trastornos de atención con 27%, pérdida de cabello con 24% y disnea o sensación de falta de aire en 24% de los casos estudiados.
Otros síntomas que fueron detectados es la pérdida casi por completo del sentido del gusto y perdida de peso, e incluso afecciones de la piel, de acuerdo con el estudio publicado.
El coronavirus también puede dejar secuelas neurológicas como depresión, ansiedad, confusión, estrés postraumático, insomnio, y otros cardiacos como arritmias y miocarditis afeccione en los pulmones como tos, dolor de pecho, fibrosis pulmonar, apnea de sueño y baja capacidad difusión pulmonar.
El estudio indicó que el virus deja varias secuelas que afectan a diferentes órganos y sistemas, por lo que consideraron que una vez que la pandemia baje serán necesarias clínicas para la atención especializada de las secuelas.