Laura Calvo, María Fernández y Martha Martínez, estudiantes en la Universidad de León (ULE), son las autoras intelectuales del proyecto “CopHa”, el cual se basa en una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal para predecir posibles infecciones o enfermedades que modifiquen el mismo.
Durante la jornada León Business Talent Social & BIO Edition 2022 que se llevó a cabo en la ULE, las tres estudiantes comentaron que la idea de hacer una copa con la capacidad de detectar infecciones y enfermedades vaginales surgió después de conocer la existencia de un preservativo masculino que cambia de color al detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), según la información del diario del portal de la Universidad de León.
Las universitarias españolas destacaron que la copa está enfocada a la salud e higiene femenina debido a que el pH vaginal forma parte del sistema de defensa natural de la zona íntima frente a microorganismos externos.
De acuerdo con el Intitulo Nacional del Cáncer de Estado Unidos, el potencial de hidrógeno (pH) es la medida del grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o solución. En el campo de la medicina y la salud, tener un pH apropiado en la sangre y otros líquidos del cuerpo es importante para el buen funcionamiento del mismo.
¿Cómo funciona esta copa menstrual?
El producto contará con un compuesto sensible al pH que a través de cambios de color morado señalará si se trata de un pH neutro, básico o ácido. “Estamos contemplando varios compuestos distintos como las antocianinas, para variaciones de color desde el morado neutro, al azul básico y al rosa ácido, y el rojo fenol, con variaciones de color desde el naranja neutro, al rojo básico y al amarillo ácido”, comentaron las universitarias de acuerdo con una entrevista de Milenio.
Pese a que las copas menstruales son un producto muy competitivo en el mercado, las tres jóvenes confían en que la “CopHa” puede triunfar por tratarse de un método eficaz y rápido para la detección del pH sin afectar al tracto reproductor.
Vía Su Médico
LEER: Uso frecuente de dispositivos electrónicos aumenta riesgo de suicidio en niños