Con apoyo de helicópteros del gobierno de Puebla, se realizan traslados hospitalarios o desde el lugar donde se presenta algún percance, para agilizar la atención de los pacientes.

El Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) reforzará las atenciones a los servicios de emergencia con motivo de la temporada de vacaciones y exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes durante esta época del año.

Como parte de las acciones impulsadas por el gobernador José Antonio Gali Fayad a través de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) que encabeza Arely Sánchez Negrete, un total de 256 elementos y 249 unidades de SUMA se reportan listos para acudir a los llamados de emergencia que puedan surgir.

En este sentido, las autoridades de salud recuerdan a la población que la mitad de los accidentes con motivo del receso vacacional se registran en el hogar y que los niños menores de 9 años, así como las personas mayores de 60, son los grupos más susceptibles a sufrir algún incidente en casa.

Por lo anterior, se recomienda tomar las medidas de prevención para evitar caídas, ahogamientos, quemaduras o intoxicaciones, tales como: no sobrecargar tomas eléctricas y colocar protectores de enchufes; mantener los pisos libres de obstáculos; no permitir a los menores de edad ingresar a la cocina, especialmente durante la preparación de alimentos; guardar en un lugar seguro objetos punzo cortantes, así como medicamentos o artículos de limpieza que puedan ingerir.

Del mismo modo, es importante tomar las previsiones necesarias al viajar en carretera, pues el 20 por ciento de los percances están relacionados con distractores como el uso del teléfono celular al momento de conducir.
Al respecto, es importante usar siempre los cinturones de seguridad; contar, preferentemente, con una silla portainfante para los niños; no conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes; utilizar casco en el caso de motocicletas; y respetar los límites de velocidad, así como los señalamientos viales.

Cabe señalar que SUMA Puebla cuenta con 235 ambulancias, 2 Galenos, 2 Unidades de Incidentes Masivos, 5 camionetas de Intervención Rápida y 5 Motoambulancias distribuidas en todo el estado para atender emergencias, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, con el apoyo de los helicópteros del gobierno de Puebla, realiza traslados hospitalarios o desde el lugar donde se presenta algún percance, para agilizar la atención inmediata de los pacientes.

Los Servicios de Salud del Estado de Puebla resaltan la importancia de contar con vacaciones seguras para las familias poblanas, por lo que los servicios de emergencia permanecen atentos las 24 horas del día.