El tratamiento completo contra este mal está garantizado, incluso se dota de medicamento al estado de Oaxaca por el convenio que tiene con la entidad tlaxcalteca

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, aseguró que el tratamiento completo para pacientes con cáncer está garantizado en la entidad, así como el medicamento, tan es así que a Oaxaca también se le suministran fármacos para cubrir sus necesidades, derivado del convenio entre ambos estados.

Dejó en claro que en la entidad no hay desabasto de medicamento para atender a los personas con esa enfermedad; “el tratamiento lo tenemos garantizado completo, somos de los pocos estados que tenemos medicamento hasta de sobra, no tenemos desabasto”, presumió.

Asimismo, apuntó que hay 39 pacientes con manejo y seguimiento de cáncer de diferentes tipos: cerebral, abdominal y renal, entre otros; además, resaltó que la leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA), es el más frecuente en la edad pediátrica.

El funcionario estatal reveló que la edad de pacientes con cáncer es variable, ya que el grupo etario es muy grande, el cuál va desde recién nacido con tumores del sistema de la médula espinal hasta los 17 años que se considera la edad pediátrica.

En otro tema, sobre la evolución de las 300 bases que heredó la diputada local y actual secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Blanca Águila Lima, y el entonces ex titular de la Sesa, René Lima Morales refirió que el tema está en la Consejería Jurídica y la instancia Federal del sindicato.

“Las bases se otorgaron de acuerdo a lineamientos de 2019, no hubo una base otorgada en ese tiempo por pandemia, como bien dice la gobernadora las instancias jurídicas serán las encargadas de la revisión de todo eso; nosotros entregamos la documentación que recibimos en la entrega recepción”.

Recordar que los profesionales de la salud se inconformaron con el proceso ya que no se siguió el sistema escalonado para conceder una plaza, que entre otras cosas algunos no cumplen con título ni cédula profesional, incumpliendo así con lo decretado en la Ley Federal de los trabajadores al servicio del estado.

Por otro lado, recordar que la SESA contempla destinar un recurso de alrededor de 20 millones de pesos para adquirir 20 ambulancias, con ello se podría implementar el Centro de Regulación Medica (CRUM), toda vez que actualmente las nueve existentes son insuficientes para la entidad.