En 2020, 2021 y 2022 muchos jóvenes lo consumieron para no caer en depresión y ansiedad, derivado del confinamiento y la pandemia

En la actualidad, alrededor de 20 millones de personas en el país enfrentan adicción al alcohol, sobre todo quienes comenzaron a beber a los 13 o 14 años de edad en promedio.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19, 623 mil 202 adolescentes consumieron bebidas alcohólicas durante el confinamiento. De ellos, 414 mil 300 fueron hombres y 208 mil 903 mujeres. Asimismo, 21 mil 990 jóvenes registraron mayor consumo durante la pandemia.

En el marco del Día Internacional Sin Alcohol, Dulce María Pérez Suárez, coordinadora de salud universitaria en la UPAEP, especialista en adicciones, confirmó lo anterior, pues refirió que en 2020, 2021 y 2022 muchos jóvenes lo consumieron para no caer en depresión y ansiedad, derivado del confinamiento y la pandemia. Así como muchos adultos, quienes llegaron a realizar pedidos de alcohol, marihuana y otras sustancias a través de páginas de Facebook.

En entrevista especial para URBANO Noticias, informó que actualmente los varones son los que más consumen esta sustancia; sin embargo, en la última década (2012 a la fecha) el consumo en mujeres ha aumentado con la liberación femenina.

Afirmó que uno de los factores que incita a los jóvenes a consumir drogas en general es el tabaco, que ha sido sustituto en gran parte por el vapeador, sustancia que es una “puerta de entrada para otras”, como el alcohol, que actualmente junto con la marihuana son el combo perfecto que consumen los jóvenes “para sentirse bien”

“En los últimos años, lo que ha tenido un boom es el vapeador, que es entre comillas la elección de los que fumaban para dejar el tabaco y para dirigirse a una droga que aparentemente no les hace daño, que es el vapeador que lo puedes conseguir en tiendas en línea”.

No obstante, señaló que la permisividad de los padres de esta generación, la normalización del alcohol en fiestas, el concepto de diversión asociado a esta bebida y más, han causado que los jóvenes comiencen a tomar a partir de los 12 años.

LEER ADEMÁS Ayuntamiento va contra la venta de alcohol en jaulas de unidades habitacionales

La doctora especialista en adicciones citó tres factores principales que incitan a consumir esta bebida desde muy temprana edad:

1. México es un país pro alcohólico

Pérez Suárez, aseguró que México es un país permisivo y pro alcohólico, que permite a los jóvenes desde muy temprana edad inmiscuirse en este ambiente a través de fiestas, como bautizos, bodas, comuniones, xv años, etc. Lo cual ha ido de la mano con lo proyectado en los medios de comunicación a través de sus contenidos que promueve eventos como el fútbol con empresas distribuidoras de estas bebidas.

“Si tú ves en los bautizos, hay alcohol, en los sepelios hay alcohol, y obviamente en todas las fiestas, cumpleaños. Y los medios de comunicación hasta recientemente nos vendían la idea de la diversión a través del alcohol, vemos el mundial del fútbol y los principales promotores son las cigarreras, las cerveceras y las bebidas energizantes”

2. Los padres permisivos

Como segundo factor, señaló que en la familia también hay patrones de aprendizaje al permitir la ingesta en casa y que las nuevas generaciones de padres se han vuelto permisivos con los hijos.

Afirmó que los padres de esta época, tienen miedo de cómo reaccionan sus hijos al prohibirles esta sustancia, por lo que prefieren darles a probar alcohol antes de cumplir la mayoría de edad, con la justificación de “mejor que tomes aquí que afuera”.

Sin embargo, la doctora indicó, que esto no es bueno, pues ayuda a generar una adicción o un gusto por la bebida.

El sistema nervioso madura a los 21-22 años, por lo que al tener contacto con estas sustancias hay alteración en la función y en la estructura del sistema nervioso central con la facilidad de que sean proclives a generar una adicción”.

Por otro lado, mencionó que los amigos o compañeros también son parte importante para acercarse a la bebida, pues en muchas ocasiones los jóvenes acceden a esto solo por sentirse pertenecientes.

“Los amigos, los compañeros que toleran a un amigo si consume alcohol, si no consumen alcohol no son parte de, entonces el sentir pertenencia hace que a temprana edad consuman alcohol”.

3. Desequilibrio en neurotransmisores

La coordinadora de salud universitaria, expuso que así como hay factores externos, también existen otros que no son fáciles de controlar, como la deficiencia en neurotransmisores, que origina enfermedades psiquiátricas muy diversas como: el autismo, la esquizofrenia, la depresión y la ansiedad; estas dos últimas “las más comunes para incitar a los chicos al consumo de alcohol y otras drogas”.

“Hay factores personales, nosotros no sabemos si traemos alguna deficiencia en neurotransmisores que son las sustancias que nos hacen sentir bien… El problema es que cuando tenemos acceso a una de estas sustancias adictivas entre comillas, nos hace sentir bien. Si yo soy depresiva y consumo cocaína me voy a sentir eufórica, si soy hiperactiva y me encuentro con la marihuana y el alcohol que me va a sedar y tranquilizar, entonces, pues también”.

Pérez Suárez comentó que estos tres factores son los determinantes para que las personas consuman en un inicio alcohol; sin embargo, dijo que la adicción se desarrolla dependiendo si la persona está bien o mal emocionalmente, puesto que el conjunto de situaciones vividas es lo que predispone a una persona a desarrollar esta enfermedad.

“Puede ser que yo a temprana edad estoy rodeado de estos factores, pero soy apreciado, entonces a pesar de consumir alcohol a temprana edad yo no desarrolló la enfermedad porque tengo factores de protección. En el caso contrario, supongamos que empecé a consumir alcohol a temprana edad y en mi familia no me querían, no me apreciaban, en la escuela me molestaban, etc. entonces yo me quedo en este consumo”.

Jóvenes son propensos a consumir alcohol adulterado por bajos precios

La doctora ratificó que la cerveza es la bebida alcohólica predominante, debido a su precio accesible y a su relación con actividades cotidianas, deportivas y de diversión.

No obstante, aseveró que algunos, con tal de comprar a un precio más bajo, pueden llegar a consumir alcohol adulterado, como el famoso Tonayan que cuesta entre 15 y 20 pesos, o bebidas baratas en bares y antros, que aludió: “son las bebidas que venden en los antros al 2×1 o mujeres no pagan, que lo más probable es que están rebajadas y que no tengan garantía de la COFEPRIS”.

La maestra de la UPAEP describió que muchas empresas ilegales, toman una bebida normal, la dividen en dos y la rebajan con agua o alcohol (que puede ser incluso solvente, que se pone en perfumes o desodorantes) y la empaquetan en cajas semejantes a empresas reconocidas para venderlas como bebidas certificadas por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Refirió que cuando una persona consume alcohol de este tipo, siente alteraciones y dolores intensos de cabeza por la absorción. Aunque también dijo que el alcohol por sí solo provoca: gastritis cuando no se ingieren alimentos previamente, desnutrición, alteraciones en el sueño y amnesia a corto plazo.

¿Cómo superar la adicción y evitar que jóvenes consuman a temprana edad?

Pérez Suárez explicó que las personas que sufren una adicción se detectan porque necesitan la sustancia para vivir y no pueden dejarla. La enfermedad que más tienden a desarrollar las personas adictas es la cirrosis, que daña severamente al hígado.

Respecto a cómo controlar este problema, la especialista en adicciones, planteó que no hay una cura, por lo que la única solución es no tomar ni una sola gota de alcohol, para lo que refirió “Alcohólicos Anónimos es muy bueno para los adictos a esta sustancia”.

A la fecha dijo que los jóvenes siguen siendo el grupo más propenso a consumir alcohol por ser fáciles de persuadir. Reveló que algunos ya buscan ayuda, por los periodos de amnesia que sufren. No obstante, atestiguó que sigue en aumento, por lo que para frenar su consumo aconseja:

1. Que los papás no enseñen el consumo del alcohol en casa a edad temprana.

2. Que los jóvenes no acudan a estos lugares donde se ofrecen bebidas al 2×1

3. Que los padres supervisen a las amistades

4. Que haya comunicación y actividades lúdicas para alejarlos de sustancias adictivas como alcohol y tabaco, así como de otras drogas como la marihuana.