56 de estos nuevos casos corresponden a pacientes varones y siete son correspondientes a mujeres.

En lo que va de este 2019, un total de 63 poblanos fueron diagnosticados con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), señala el boletín epidemiológico de la Secretaría federal de Salud (SSA).

De acuerdo con las cifras, de esa cantidad, 56 son pacientes varones –es decir, 88.8 por ciento– y siete –11.11 por ciento– son mujeres, y resalta que para la semana 19 del año, se ha presentado una reducción de 13.69 por ciento respecto al número casos detectados en 2018.

Al respecto, Brahim Zamora, integrante de Observatorio Ciudadano para los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), explicó que para la atención de los enfermos, se han tomado medidas emergentes que permitan contar con los anti retrovirales que forman parte de su tratamiento.

Señaló que derivado de los cambios en los mecanismos de compra de medicamento, el gobierno federal vetó a la empresa que suministraba los fármacos, dejando a prácticamente todo el país sin ellos.

Detalló que las entidades federativas adquirían ese producto a través del gobierno de la República y únicamente la Ciudad de México contaba con un presupuesto propio para la compra de anti retrovirales.

Por ello, agregó que la administración de la capital del país apoyó al gobierno de Puebla con la adquisición de medicamentos, que han paleado la falta de los mismos en estos primeros meses del año.

Mencionó que en este momento hay una provisión de aproximadamente dos meses y el retraso de la compra de medicinas, es de mes y medio; por lo que se espera que la Secretaría de Salud ya complete la adquisición a la brevedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *